15 febrero 2013

Figurin Estilizado


En el dibujo de los figurines estilizados no es tan importante los detalles es un figurín con detalles originales de cada diseñador donde se toma más en cuenta el diseño que el figurín y aparte que es mucho más fácil solo “medio” dibujar el figurín. Tiende a ser no tan real en cuanto a distribución se usa para darle mayor impacto al diseño.
Sería ideal, a la hora de presentar los diseños hacer una vista del figurín por detrás, apartándolo a la vista general del delantero y asi tener una mejor explicación del diseño a presentar.
Las personas tienen más o menos el largo de ocho cabezas. En la estilización de un figurín de moda por lo regular cuatro cabezas de la coronilla hasta donde termina el tronco y el largo de las piernas es lo que mida el resto del tamaño total del maniquí. Por ejemplo, uno de doce cabezas tiene en las piernas ocho y en el tronco y cabeza las cuatro restantes.
Cuando estilizamos el figurín los brazos se alargan un poco y la rodilla siempre va a la mitad de las piernas. El número de cabezas más usadas en los figurines de adulto son 8, 9, 10, 12 y 15.

    

Sastrería

La sastrería es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir masculinas en forma artesanal, diseñadas y cosidas a mano exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente.
Características de la sastrería
- Comodidad y flexibilidad
- Caída natural
- Livianidad
- Perfección
- Diseño clase lujo y elegancia
Los 4 puntos fundamentales que se deben reunir para lograr perfección en la sastrería son:
-Buena tela
-Buen corte
-Buen entalle
-Buena artesanía en costura
Un traje a la medida tiene infinidad de ventajas frente a un traje de confección en masa, un traje sastre es personalizado, es 100% arteasnal y durabilidad, buen cuidado, puede llegar a 20 años, los trajes de tiendas departamentales no toman jamás en cuenta las características especiales de cada hombre, por tanto no busca la satisfacción completa de éste al vestir, ¿Cuánto dura el traje? Lo mencionan en el traje sastre, pero no en el traje departamental.
Para los hombres Alta Costura se define en sastrería

Industria Textil en México

Como se ha mencionado, la mayoría de las técnicas textiles prehispánicas han sobrevivido hasta nuestros días. Tanto el telar de cintura, como el de pedales, incorporado durante la Colonia, siguen siendo las herramientas de trabajo de los artesanos indígenas actuales.
El telar de cintura, al igual que en la antiguedad, es trabajado por las manos de las mujeres indígenas, que se encargan de confeccionar la indumentaria para toda su familia. Siguiendo la tradición, las mujeres desde pequeñas son instruidas para hacer uso de este instrumento de trabajo. Los lienzos que se producen en telar prehispánico, se unen tal y como salen de él, sin alforzas ni costuras que amolden el vestido al cuerpo, costumbre que también se aplica a la manta comercial, la cual generalmente se usa en tiras rectangulares.
Las técnicas que se aplican en los tejidos hechos con el telar de cintura, son muy variadas. El tejido sencillo, el de tapiz, el brocado, el labrado, el tejido de curva que fue creado por las mujeres otomíes de San Pablito, por las totonacas de Pentepec y por un grupo nahua de la Sierra de Puebla; la tela doble y la sarga, entre otras técnicas más, son utilizados para decorar los tejidos con distintos motivos o dibujos.

  
Los motivos que las artesanas textiles actualmente plasman en sus atuendos y otros accesorios, no son solamente al momento de entretejer la tela, sino que también hacen bastante uso de los bordados. La variedad de bordados es inmensa, aunque muchos de ellos son sólo con fines decorativos, muchos otros son símbolos que tienen un valor determinado y que reflejan tanto las creencias como los mitos que cada comunidad indígena maneja.
Entre los motivos más comunes encontramos al árbol de la vida, la serpiente estilizada en forma de octágono, la greca escalonada o xicalcolouhqui , los triángulos que representan a Venus, el ojo del sol, la estructura del universo, los animales sagrados como el cocodrilo, el mono, el perro, el venado, el lagarto, el jaguar, el águila y el signo de movimiento u ollin, entre otros. 

Aunque el diseño no permite reconocer en todos los casos la procedencia de un tejido, si existen motivos muy específicos que sólo algunos pueblos indígenas tejen o bordan. Por ejemplo, una gran parte de los grupos de triques y mixtecos de la región alta de Tlaxiaco utilizan para sus huipiles únicamente rayas horizontales o formas geométricas, excluyendo totalmente de sus motivos las formas animales, vegetales o humanas. Por otro lado, se distinguen las huastecas de San Luis Potosí que con el punto de cruz dibujan en sus quechquémitl figuras zoomorfas y antropomorfas a las que llaman "la pisada del león", "el tecolote", "la palma", "botón de flores", etc.
Aunque los bordados se utilizaban también en la época prehispánica, no se sabe con certeza qué puntadas fueron auténticamente creadas por los indígenas y cuales heredadas por los españoles. En nuestros días, las artesanas indígenas hacen uso de la gran variedad de bordados para adornar tanto sus prendas autóctonas, como las que han adoptado más recientemente.

Los bordados son realizados con agujas de acero que sustituyeron a las puntas del maguey utilizadas en la antiguedad, y aunque en algunas comunidades como en el Itsmo de Tehuantepec y en Yucatán se empleen las máquinas de coser para realizar esta labor, muchas otros grupos bordan manualmente.
Por otra parte, el telar colonial o de pedales es manipulado generalmente por hombres de comunidades mestizas, quienes tejen con lana, sarapes, cobijas, gabanes, manteles, jorongos y otras prendas, que se venden en los centros ambulantes de comercio en los pueblos o también en los centros saraperos.
Actualmente, este telar es utilizado no sólo para la fabricación de sarapes y cobijas; existe en Teotitlán del Valle, Oaxaca, un centro sarapero importante en donde se despacha una gran demanda de tapetes y tapices destinados para la decoración de casas habitación, situación que ha provocado que los artesanos que trabajan este telar con gran paciencia y dedicación, no se limiten en cuestión de diseño; el mercado es tan amplio que existe gente que actualmente adquiere tapices decorados no sólo con escenas sacadas de murales o códices mexicanos, sino que también los inspirados en obras de pintores europeos como Matisse, Picasso o Miró, o bien, los que contienen motivos Navajos de los indios de Norte América.

12 febrero 2013

Mercadotecnia



Mercadotecnia es un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término en castellano para el inglés marketing.
Publicidad
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
La Mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y empresariales.
Como disciplina, la mercadotecnia utiliza una serie de herramientas (investigación de mercados, segmentación, posicionamiento, etc.) que sirven para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor. Intenta que, a la vez, el consumidor esté dispuesto a pagar un precio mayor por la marca que elige entre todas las que compiten en el mercado.
La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
La Mercadotecnia es un conjunto de actividades dirigidas a facilitar y realizar intercambios, se puede decir, que es la realización de actividades comerciales que encausan el flujo de mercancias y servicios desde el productor hasta el consumidor final; estas actividades son las siguientes: producción, promoción, distribución, empaque, etc.
PUBLICIDAD:
Simulación no personal de demanda de un producto, servicio o unidad del negocio, insertando noticias de importancia comercial sobre él en un medio impreso u obteniendo una presentación favorable en la radio, televisión o cine sin que ello signifique una erogación para el patrocinador. También, cualquier tipo de comunicación no personal que se logra con medios pagados y con la intervención de un patrocinador.
Es la utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto u organización, es una poderosa herramienta de promoción. Los mercadólogos estadounidenses gastan más de $109 mil millones anuales en publicidad, la cual puede ser muy variada y tener diferentes usos. La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos:
  determinación de objetivos
  decisiones sobre el presupuesto
  adopción del mensaje
  decisiones sobre los medios que se utilizarán,
  Evaluación.
Los anunciantes deben tener muy claros sus objetivos sobre lo que supuestamente debe hacer la publicidad, informar, convencer o recordar.
Objetivos y Conceptos
El objetivo principal de la mercadotecnia es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes (comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas. 
Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1.    Debe haber al menos dos partes.
2.    Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3.    Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4.    Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
5.    Cada parte debe creer que es apropiado.
6.      La vida actual sería muy difícil comprenderla si no existiera la mercadotecnia. Cuantas veces encontramos la respuesta a nuestro problemas con algún producto que nos anuncian; aunque es cierto que muchas veces las empresa nos venden basura, también es cierto que con los estudios de mercado, pueden generar grandes beneficios facilitando las actividades diarias. El objetivo de la mercadotecnia es identificar las necesidades del consumidor y conceptualizarlas, para elaborar un producto y/o servicio que satisfaga las mismas promoviendo el intercambio de los mismos con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
7.      La empresa necesita interiorizarse de las características de sus clientes y de las debilidades y fortalezas de sus competidores; para luego, establecer un plan de acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar; esto genera un gran beneficio para los consumidores, ya que encuentran una mayor oferta, calidad y un mejor precio por un producto el cual puede terminar por cumplir plenamente las necesidades de las personas
Conceptos Asociados
Necesidades, deseos y demandas: la necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no existe un equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades están habitualmente vinculadas al estado físico del organismo. En ocasiones, cuando las necesidades se traducen o enuncian en objetos específicos nos encontramos con los deseos, es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia satisfactores específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir un producto, pero con el agregado de que se debe de tener la capacidad de adquirirlo (económica, de acceso, legal).
Valor y satisfacción: el valor es la relación que establece el cliente entre los beneficios (funcionales, estatus, etc..) que percibe del producto que se ofrece y los costos (económicos, tiempo, esfuerzos) que representa adquirirlo. Otros elementos como la simplificación en la toma de decisión de compra, la lealtad, y la jerarquización de beneficios, han sido incluidos en el desarrollo de la oferta, a través de la creación de propuestas de valor orientadas a configurar productos y servicios que satisfagan óptimamente las necesidades y deseos de los individuos a quienes van dirigidas. El grado de satisfacción es el estado anímico de bienestar o decepción que se experimenta tras el uso de un bien. Y si bien la satisfacción está vinculada a criterios de comparación y expectación, donde la percepción sobre la oferta tiene un lugar muy relevante, se ha demostrado que el desempeño real de la oferta en la atención de necesidades, deseos y bienes de orden, tiene un efecto más duradero y sostenible en ella, razón por la cual la mercadotecnia estratégica transita de la simbolización a la configuración de la oferta.
Intercambio: implica la participación de dos o más partes que ceden algo para obtener una cosa a cambio, estos intercambios tienen que ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y el cliente, para construir una relación satisfactoria de largo plazo

Regiones del Centro de México


 Regiones en el Centro que aquí se van a desglosar:


-Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país,Capital del estado que lleva el mismo nombre, la ciudad de Aguascalientes es en la actualidad un centro comercial e industrial en desarrollo constante. Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. El segundo estado más pequeño del país, Aguascalientes tiene sin embargo una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor. Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. Amplios portales definen el trazo de sus calles. Este destino, con más de 663 mil habitantes, alberga más de la mitad de la población del estado. Los orígenes de Aguascalientes se remontan a 1575, cuando se convirtió en un puesto de avanzada en el hostil territorio de los chichimecas. Su ubicación estratégica (entre la ciudad de México y Zacatecas) y una próspera agricultura y ganadería ayudaron a proveer de alimentos a la naciente ciudad. 


-Guanajuato:La capital del estado de Guanajuato ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en un pintoresco valle, rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su sobrenombre, “lugar de las ranas”, se debe a que para los primeros habitantes de la ciudad, la forma de su terreno montañoso era similar a la de una rana.  A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México. 
Fundada en 1559, Guanajuato es una antigua ciudad hogar de la mina La Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. La Valenciana fue explorada un siglo más tarde y se convirtió rápidamente en una de las minas más ricas y productivas del mundo. El Templo de San Cayetano, que se encuentra a un lado del yacimiento, se erigió como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas de la mina. 

Querétaro:Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas se asienta en la intersección de dos carreteras federales, la 57 (México-Piedras Negras, Coahuila) y la 45 (Portezuelo, Hidalgo-Ciudad Juárez, Chihuahua). Querétaro se ubica a sólo dos horas y media (220 kilómetros) de la ciudad de México, y es por ello que se ha convertido en una especie de satélite para la gran capital mexicana. Diversas plantas de manufactura se han establecido en las afueras de Querétaro, lo cual atrae a cientos de hombres de negocios que viajan a diario desde la capital. La economía queretana se basa en la agricultura, la cría de ganado y la industria. También se trabajan piedras como la amatista, el ópalo y topacio. Sus minas son ricas en mercurio, zinc y plomo.

San Luis Potosí:El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús. 
San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México. 

Zacatecas:Zacatecas es una ciudad de enorme belleza y orgullo mexicano descarada. Esta ciudad legendaria de plata se encuentra 4,5 horas al norte de Guanajuato y es un desvío en la historia ningún visitante se arrepentirá. A 8.100 metros sobre el nivel del mar (por lo que es segunda mayor ciudad de México), Zacatecas, literalmente, sin aliento. Impresionante arquitectura de la ciudad incluye muchos edificios religiosos y civiles de la época colonial: la Catedral, claramente domina el centro de la ciudad.

Mexico: Ciudad de México es una capital fascinante que seduce a sus visitantes con un sinfín de opciones. Una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, con 16 delegaciones y más de 300 barrios, puede parecer un poco abrumador para el visitante por primera vez, aunque no tiene por qué serlo. Muchas de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad de México se concentran en el centro histórico, incluyendo la Plaza de la Constitución o Zócalo, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes y el Parque Alameda. A pocas cuadras al norte del Palacio de Bellas Artes, Plaza Garibaldi es uno de los mejores lugares en la ciudad de México para oír la música de mariachi en vivo.


11 febrero 2013

Estilo Vintage





Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antiguedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir.
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Tesse que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano.
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.
·Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
·Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
·Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
·Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
·Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
·Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
·Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.
Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960. También se tiene el caso del nailon, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa sino un década más tarde.
No es cuestión de rescatar un batón del placard de la abuela, ese que te recuerda tu infancia: botones forrados, cinturón y estampado marrón con flores amarillo patito. Aunque, de hecho, lo nuevo en la moda es llevar lo viejo.
Casi una paradoja: en el imperio donde reina la novedad, se privilegia lo antiguo. Casi. Porque la novedad es rescatar viejas prendas de otras décadas y combinarlas con nuevas tendencias con el fin de crear un look distinto y, al fin y al cabo, nuevo.
Se trata de la moda vintage. Este término se utiliza para describir artículos o prendas de ropa “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia. Actualmente, lo más rescatado pertenece a las décadas del 50, 60, 70, 80 y, aunque nos pese, 90.
Casas de indumentaria internacionales y una gran parte de los diseñadores independientes han adoptado la práctica de reciclar prendas para transformarlas en productos apetecibles para un público con ansias de novedad. Firmas internacionales, como Prada o Channel, han reeditado diseños históricos asegurando no se trata de copias, sino de modelos originales.
Eso sí, nada de pensar que los viejos tiempos fueron mejores, para que el vintage funcione es necesario mezclarlo con lo actual. Es decir, seguir antiguo y vigente consejo de las novias, el de combinar algo nuevo con algo viejo y demás. Se trata de una tendencia que furor esta temporada: lucir una prenda vintage y alegrarla con un toque de modernidad. De esta forma, se revitaliza una moda de colores sepia y se resalta la bondad de la ropa añeja y el de la actual.
La premisa es modernizar las prendas agregando hebillas, tachas, botones o mostacillas bordadas. Se pueden quitar volados o tablones o utilizar un encaje antiguo para agregarlo al ruedo de una pollera. Modificar las mangas y combinar con géneros modernos como tela de avión o polar. O vestirse con la moda actual y agregar un sombrero, pañuelo, cartera o zapatos de estilo vintage.
Para estar a tono con este fenómeno sólo basta una visita al baúl donde mamá y la abuela guardan reliquias del pasado. En el caso de que adquirir algo directo del hogar sea considerado como una profanación, la opción es pasear por cualquier feria americana o mercado de pulgas donde se consiguen prendas desde $ 5.