Mercadotecnia es un conjunto de
técnicas, estrategias y aplicaciones para la consecución de los objetivos de Mercadeo el cual es el término
en castellano para el inglés marketing.
Publicidad
La publicidad es una forma de comunicación
comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través
de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
La Mercadotecnia es el proceso de planear y
ejecutar las acciones necesarias para una efectiva promoción y distribución de
bienes y servicios, a fin de crear intercambios que satisfagan objetivos
individuales y empresariales.
Como disciplina,
la mercadotecnia utiliza una serie de herramientas (investigación de mercados,
segmentación, posicionamiento, etc.) que sirven para agregar valor a las marcas
en términos perceptibles para el consumidor. Intenta que, a la vez, el
consumidor esté dispuesto a pagar un precio mayor por la marca que elige entre
todas las que compiten en el mercado.
La mercadotecnia
moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio
atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
La Mercadotecnia es un conjunto de
actividades dirigidas a facilitar y realizar intercambios, se puede decir, que
es la realización de actividades comerciales que encausan el flujo de
mercancias y servicios desde el productor hasta el consumidor final; estas
actividades son las siguientes: producción, promoción, distribución, empaque,
etc.
PUBLICIDAD:
Simulación no
personal de demanda de un producto, servicio o unidad del negocio, insertando
noticias de importancia comercial sobre él en un medio impreso u obteniendo una
presentación favorable en la radio, televisión o cine sin que ello signifique
una erogación para el patrocinador. También, cualquier tipo de comunicación no
personal que se logra con medios pagados y con la intervención de un
patrocinador.
Es la utilización
de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los
consumidores un producto u organización, es una poderosa herramienta de
promoción. Los mercadólogos estadounidenses gastan más de $109 mil millones
anuales en publicidad, la cual puede ser muy variada y tener diferentes usos.
La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco
pasos:
determinación
de objetivos
decisiones
sobre el presupuesto
adopción
del mensaje
decisiones
sobre los medios que se utilizarán,
Evaluación.
Los anunciantes
deben tener muy claros sus objetivos sobre lo que supuestamente debe hacer la
publicidad, informar, convencer o recordar.
Objetivos y Conceptos
El objetivo principal de la mercadotecnia es
llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra. Además la
mercadotecnia tiene también como objetivo favorecer el intercambio de valor entre dos partes
(comprador y vendedor), de manera que ambas resulten beneficiadas.
Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1. Debe haber al menos dos partes.
2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la
otra.
3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la
oferta.
5. Cada parte debe creer que es apropiado.
6.
La vida actual
sería muy difícil comprenderla si no existiera la mercadotecnia. Cuantas veces
encontramos la respuesta a nuestro problemas con algún producto que nos
anuncian; aunque es cierto que muchas veces las empresa nos venden basura,
también es cierto que con los estudios de mercado, pueden generar grandes
beneficios facilitando las actividades diarias. El objetivo de la mercadotecnia
es identificar las necesidades del consumidor y conceptualizarlas, para
elaborar un producto y/o servicio que satisfaga las mismas promoviendo el
intercambio de los mismos con los clientes, a cambio de una utilidad o
beneficio.
7.
La empresa
necesita interiorizarse de las características de sus clientes y de las
debilidades y fortalezas de sus competidores; para luego, establecer un plan de
acción que le permita posicionarse, defenderse y atacar; esto genera un gran
beneficio para los consumidores, ya que encuentran una mayor oferta, calidad y
un mejor precio por un producto el cual puede terminar por cumplir plenamente
las necesidades de las personas
Conceptos Asociados
Necesidades, deseos y demandas: la necesidad es un estado interno de tensión provocado cuando no existe un
equilibrio entre lo requerido y lo que se tiene o posee. Las necesidades están
habitualmente vinculadas al estado físico del organismo. En ocasiones, cuando
las necesidades se traducen o enuncian en objetos específicos nos encontramos
con los deseos, es decir , los deseos son necesidades orientadas hacia
satisfactores específicos para el individuo. La demanda es el deseo de adquirir
un producto, pero con el agregado de que se debe de tener la
capacidad de adquirirlo (económica, de acceso, legal).
Valor y satisfacción: el valor es la relación que establece el cliente entre los beneficios
(funcionales, estatus, etc..) que percibe del producto que se ofrece y los
costos (económicos, tiempo, esfuerzos) que representa adquirirlo. Otros
elementos como la simplificación en la toma de decisión de compra, la lealtad,
y la jerarquización de beneficios, han sido incluidos en el desarrollo de la
oferta, a través de la creación de propuestas de valor orientadas
a configurar productos y servicios que satisfagan óptimamente las necesidades y
deseos de los individuos a quienes van dirigidas. El grado de satisfacción es
el estado anímico de bienestar o decepción que se experimenta tras el uso de un
bien. Y si bien la satisfacción está vinculada a criterios de comparación y
expectación, donde la percepción sobre la oferta tiene un lugar muy relevante,
se ha demostrado que el desempeño real de la oferta en la atención de
necesidades, deseos y bienes de orden, tiene un efecto más duradero y
sostenible en ella, razón por la cual la mercadotecnia estratégica transita de
la simbolización a la configuración de la oferta.
Intercambio: implica la participación de dos o más partes que ceden algo para
obtener una cosa a cambio, estos intercambios tienen que ser mutuamente
beneficiosos entre la empresa y el cliente, para construir una relación
satisfactoria de largo plazo