12 febrero 2013

Regiones del Centro de México


 Regiones en el Centro que aquí se van a desglosar:


-Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país,Capital del estado que lleva el mismo nombre, la ciudad de Aguascalientes es en la actualidad un centro comercial e industrial en desarrollo constante. Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. El segundo estado más pequeño del país, Aguascalientes tiene sin embargo una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor. Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. Amplios portales definen el trazo de sus calles. Este destino, con más de 663 mil habitantes, alberga más de la mitad de la población del estado. Los orígenes de Aguascalientes se remontan a 1575, cuando se convirtió en un puesto de avanzada en el hostil territorio de los chichimecas. Su ubicación estratégica (entre la ciudad de México y Zacatecas) y una próspera agricultura y ganadería ayudaron a proveer de alimentos a la naciente ciudad. 


-Guanajuato:La capital del estado de Guanajuato ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en un pintoresco valle, rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su sobrenombre, “lugar de las ranas”, se debe a que para los primeros habitantes de la ciudad, la forma de su terreno montañoso era similar a la de una rana.  A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México. 
Fundada en 1559, Guanajuato es una antigua ciudad hogar de la mina La Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. La Valenciana fue explorada un siglo más tarde y se convirtió rápidamente en una de las minas más ricas y productivas del mundo. El Templo de San Cayetano, que se encuentra a un lado del yacimiento, se erigió como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas de la mina. 

Querétaro:Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas se asienta en la intersección de dos carreteras federales, la 57 (México-Piedras Negras, Coahuila) y la 45 (Portezuelo, Hidalgo-Ciudad Juárez, Chihuahua). Querétaro se ubica a sólo dos horas y media (220 kilómetros) de la ciudad de México, y es por ello que se ha convertido en una especie de satélite para la gran capital mexicana. Diversas plantas de manufactura se han establecido en las afueras de Querétaro, lo cual atrae a cientos de hombres de negocios que viajan a diario desde la capital. La economía queretana se basa en la agricultura, la cría de ganado y la industria. También se trabajan piedras como la amatista, el ópalo y topacio. Sus minas son ricas en mercurio, zinc y plomo.

San Luis Potosí:El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús. 
San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México. 

Zacatecas:Zacatecas es una ciudad de enorme belleza y orgullo mexicano descarada. Esta ciudad legendaria de plata se encuentra 4,5 horas al norte de Guanajuato y es un desvío en la historia ningún visitante se arrepentirá. A 8.100 metros sobre el nivel del mar (por lo que es segunda mayor ciudad de México), Zacatecas, literalmente, sin aliento. Impresionante arquitectura de la ciudad incluye muchos edificios religiosos y civiles de la época colonial: la Catedral, claramente domina el centro de la ciudad.

Mexico: Ciudad de México es una capital fascinante que seduce a sus visitantes con un sinfín de opciones. Una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, con 16 delegaciones y más de 300 barrios, puede parecer un poco abrumador para el visitante por primera vez, aunque no tiene por qué serlo. Muchas de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad de México se concentran en el centro histórico, incluyendo la Plaza de la Constitución o Zócalo, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes y el Parque Alameda. A pocas cuadras al norte del Palacio de Bellas Artes, Plaza Garibaldi es uno de los mejores lugares en la ciudad de México para oír la música de mariachi en vivo.