20 noviembre 2012

La Ilustración Plana



“Oscar de la Renta : Las mujeres en la actualidad se visten para mostrar su personalidad; antes se vestían para mostrar la personalidad del diseñador”
                           
                

El lenguaje artístico de la ilustración de moda ha sufrido un ajuste radical en las últimas dos décadas debido a la nueva oleada  de diseñadores de moda. El alejamiento de los valores tradicionales de la ropa y de los códigos del vestir ha requerido un resurgimiento en el estilo y la ejecución de la obra de los ilustradores de moda actuales. Para reflejar esta evolución radical se ha pedido a los ilustradores que desafíen las normas con representaciones creativas e imaginativas que actúan como barómetro de este cambio. Los cánones tipo Barbie, de piernas largas, cintura de avispa y cabeza pequeña, ya no se consideran apropiados. En la actualidad, la ilustración de moda es un proceso creativo en el que para plasmar las ideas se utilizan técnicas artísticas y tecnología.
Las ilustraciones siempre se han utilizado, en su sentido más amplio, para documentar las modas y costumbres de la sociedad como reflejo de su época. Desde los primeros dibujos en las paredes de una cueva, pasando por la pintura de la corte, hasta llegar a las diferentes expresiones artísticas del siglo XX, la representación  vernácula  de la figura humana siempre ha estado  presente en nuestra  cultura. En 1912, el hibrido de la ilustración de moda pero se ganó  terreno con la aparición  en París  de Le Gazette du BonTon, publicada por Lucien Vogel –precursor de las revistas de moda actuales. Esta publicación estaba compuesta por dibujos impresos que después se coloreaban a mano a uno en uno, La carrera de muchos pioneros de la ilustración de moda empezó con las ilustraciones publicadas en Le Gazette du BonTon. Las ilustraciones de Georges Lepape. Paul Iribe, Robain, de Tlrtoff (Érte) y Georges Barbler aparecieron en su portada y muchas veces también en su interior.
La ilustración de las prendas en plano es una disciplina que permite esquematizar, simplificar y visualizar los diseños de vestuario. Se trata de un modo básico de diseñar y representar las propias creaciones. Los múltiples ejemplos recogidos en este libro ayudan a desenvolverse en esta disciplina y sirven de inspiración para poder dar rienda suelta a la creatividad.