Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona
en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida (es decir
enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y
objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
Una definición más completa y exacta sobre la profundidad de campo
sería : La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del
plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente
nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Depende de cuatro
factores: el tamaño del círculo de confusión (y
por tanto el formato y el
tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad
resolutiva de cada observador), la distancia focal, el número f y la distancia de
enfoque.
1. La Profundidad de campo sólo existe en el contexto
de una reproducción. No es una propiedad intrínseca de un lente y depende de
valores de apreciación subjetivos.
2. La frase aceptablemente nítida se refiere a la zona que rodea el plano
de la imagen que está en foco. Todos los puntos en una fotografía están fuera
de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano está
perfectamente enfocado. Los límites de la profundidad de campo son precisamente
donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador.
La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografía está
enfocada perfectamente sino la zona de la fotografía donde el foco es lo
suficientemente cercano al plano nítido como para ser aceptable. La profundidad
de campo no dicta tampoco cuán borrosos estarán los planos alejados del plano
nítido, una confusión común.
La profundidad de campo aumenta en relación inversa a la apertura, es decir, cuanto más cerrado se encuentra el diafragma o lo que es
lo mismo, cuanto mayor sea el número f elegido. Por
ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo no será muy amplia,
mientras que con un diafragma de f11 o de f16 será considerable.
Por otra parte, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea
fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del
diafragma seleccionado.
Imagen
con poca profundidad de campo.
Imagen
con profundidad de campo moderada.