Una colección de moda es un conjunto de prendas creadas por
un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una
temporada del año en concreto.
Generalmente, los diseñadores suelen crear dos colecciones anuales, la
colección Otoño - Invierno orientada a estas estaciones del año y que incluyen
tejidos gruesos y prendas de abrigo y la colección Primavera - Verano con
prendas para esta temporada del año, incluyendo a menudo ropa de baño. Las colecciones se pueden distinguir también
por:
- El público al que va dirigido: Hombre, Mujer, Infantil,
etc.
- La ocasión de uso de las prendas: Colección de
baño, Colección de boda, etc.
Creación
de una colección
Las fases que se siguen en la creación de una colección son las
siguientes:
* En primer lugar,
comienza con la definición por parte del diseñador del estilo o concepto que
dará coherencia a la colección. La colección puede estar inspirada en múltiples
lugares, épocas, situaciones, estilos de mujer, etc. A menudo, la colección
recibe un nombre relacionado con el diseñador o el estilo escogido.
* Seguidamente, se
procede a la selección de los tejidos con los que se confeccionarán las
prendas. Estos comprenden las telas, los tejidos lisos o estampados teniendo en
cuenta la coordinación entre ellos. También se escogen los forros interiores y
las entretelas así
como otras partes estéticas que componen la prenda: botones, cordones, cremalleras, etc.
* El diseñador
define la totalidad de las prendas que formarán la colección y la combinación
de las mismas, incluyendo sus complementos: zapatos, cinturones, bolsos,
gafas, etc.
* Se define la
colección. Se elaboran las fichas artísticas que comprenden imágenes de
maniquíes utilizando las prendas de la colección. En ellas, se pueden apreciar
sus colores y sus formas y otras características de las mismas como el vuelo,
la pesadez o ligereza de la prenda, etc.
* Luego, se elaboran
los patrones de toda la colección en una misma talla para que puedan ser
probadas por una misma modelo.
* Los patrones se pasan al
corte para crear el muestrario que consiste en un ejemplar de cada una de las
prendas que la componen con objeto de mostrarlo a los potenciales clientes.
Junto con el muestrario de prendas, se crea el muestrario de colores.
*Finalmente, se
presentan las prendas a los compradores en encuentros individuales o en eventos
públicos como son los pases de modelos.