07 abril 2013

México, fuente de inspiración

 La diseñadora española, Maya Hansen, plasma su amor por México, en estampados para la primavera 2013 que recuerdan el estilo y las tradiciones mexicanas.Esta creativa, egresada con honores del Centro Superior de Diseño de Moda en Madrid, España; de padre argentino y madre danesa, realizó una propuesta inspirada en el colorido de la flora y fauna de Tulum, Quintana Roo, así como en las tradiciones de México tales como el Día de Muertos, los alebrijes, las playas del Caribe y las Luchas. Asimismo, se basó en algunos personajes trascendentes de la cultura nacional como La Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo.A través de vestidos entallados y corsés —su especialidad— imprimió su visión de México en rasos de gran gramaje, polipieles, metales, plásticos y piezas en metacrilato personalizado.
 "Esta colección representa mi visión de cómo veo a México, y la he hecho como un homenaje con todo el respeto que me merece este gran país y sus costumbres", dice Maya.
Su paleta de color abarca casi todos los tonos; sin embargo, impera el verde, blanco, rojo, negro, morado, naranja, azul y amarillo, así como vestidos, monos y blusas, accesorizados con piezas en metacrilato y metal, con formas del busto de Frida Kahlo.
Para el cabello empleó tocados de flores tradicionales de México como las Nochebuenas y coronas de virgen, mientras que para el calzado ideó tres tipos: el salón, peeptoe y sandalia con plataforma y tacón de 11 centímetros.
También su homenaje llegó hasta los trajes típicos de los luchadores, los cuales suelen ser brillantes y de tonos vibrantes como el fucsia o el plateado y los trabajó en vinipiel.

La Sudadera Baja
Esta pieza famosa entre hippies y punks del mundo hizo su entrada al mundo de la moda en la colección de pre-otoño 2011 de la marca estadounidense Proenza Schouler. Poco tiempo más tarde, para la colección de Resort 2012 de Chanel, el mismísimo Karl Lagerfeld incluyó dos piezas con textiles inspirados en la famosísima chamarra mexicana. Y así es como uno de los elementos más fachosos de la moda mexicana se convirtió en objeto de deseo de fashionistas de todo el mundo.


Peinado tehuano

Aunque este colorido peinado se le debe a las indígenas del istmo de Tehuantepec, Frida Kahlo fue la encargada de hacerlo famoso en el mundo entero. Alguna vez vimos a Gwen Stefani usarlo, y esta temporada, los neoyorkinos lo disfrutaron en el desfile de la diseñadora Mara Hoffman, cuya colección entera estuvo inspirada por la ropa tradicional mexicana, y en especial por Frida. 

Aztecas, mayas, y María Félix

Para la colección de primavera/verano 2010 de Jean Paul Gaultier, el diseñador francés, tras haber vistoApocalypto, decidió hacer una colección inspirada en México. Mariachis, mayas, aztecas... incluyó de todo un poco. La coordinación de moda fue basada en la mismísima María Félix, e incluso la música de su desfile fue mexicana. Lo único que nos saca de onda es que su segunda inspiración fue Avatar. ¿Tan feos estamos? No importa. Lo que hay que mencionar, es que fue una de las colecciones más aclamadas de la temporada.

Bordados mexicanos

Los bordados mexicanos siempre han sido muy reconocidos entre los extranjero, al grado de que la firma italiana Gucci, los tuvo presentes en su colección primavera/verano 2007. Ese mismo año, el italiano Roberto Cavalli presentó varias piezas con una muy fuerte influencia mexicana. Podemos decir que el 2007 fue un buen año para el estilo tradicional de nuestro país, pues incluso marcas más pequeñas empezaron a sacar ropa con motivos aztecas, prehispánicos y coloniales.

Jorongos

Los hemos visto en muchas colecciones de moda a lo largo de los años, pero recientemente los ingleses de Band of Outsiders decidieron hacerlos parte de su colección de otoño 2011. Aunque la influencia mexicana fue muy poca, esta prenda fue de las que más lograron acaparar las miradas del público.

Papel picado

Ese papel que usamos el Día de Muertos tampoco ha logrado salvarse del mundo de la moda. Hemos visto varias piezas que parecen inspiradas por él, como algunos vestidos del fallecido Alexander McQueen. Sin embargo, la muestra más evidente es de Emilio Pucci en el 2008, que hizo vestidos que parecen pliegos de papel picado colocados uno arriba de otro para formar la prenda. Para lograr hacer las perforaciones perfectamente bien, se usan cortadoras láser, que dan la facilidad de cortar cualquier figura, por más difícil que sea, en tela. 




Bonus: las muertas de Juárez 

En julio del 2010, la marca de maquillaje MAC, junto con las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy, diseñadoras de Rodarte, anunciaron “Juarez”, una colección de maquillaje inspirada en los famosos homicidios de mujeres. En esta, se proponían colores fantasmagóricos, simulando cadáveres. Las quejas de activistas, bloggers, maquillistas, y amantes de la moda, bombardearon internet. Nadie estaba de acuerdo en que se lanzara una línea basada en eventos tan trágicos. MAC y Rodarte tuvieron que cambiar el nombre de la línea, y donaron 100mil dólares a una organización que lucha por la situación en Ciudad Juárez.